Empleo femenino, clave para la recuperación de Latinoamérica

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, basado en encuestas de trece países de América Latina y el Caribe entre mayo y agosto de 2020, las mujeres tuvieron una probabilidad 44 por ciento mayor que los hombres de perder su trabajo al comienzo de la pandemia y, a medida que la crisis avanzó, se comenzaron a recuperar plazas, pero la brecha de desempleo persistió.

Según el BID, una rápida recuperación del trabajo femenino será determinante para Latinoamérica, pues esta economía tiene el potencial de crecer hasta un 22 por ciento si logra cerrar las brechas de género laborales tras la caída de su PIB y el desplome del empleo de las mujeres en el último año.

Al cumplirse un año de la pandemia, diversos organismos urgen ahora por planes de recuperación económica con perspectiva de género que faciliten la reincorporación de las mujeres a trabajos de calidad. 

La tasa de participación laboral -que cuenta tanto a quienes trabajan como a quienes buscan empleo- cayó un histórico 5.4 por ciento en 2020, hasta el 46.4 por ciento.

Lo anterior  respecto a las tasas actuales en la región, sería el equivalente a 15 años de crecimiento, dijo Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista argentino dijo a Efe  que "ese 22 por ciento representa una suma equivalente a la producción económica de Argentina, Colombia y Perú juntos".

Indicó que la urgencia de reactivar el empleo femenino tiene lugar en medio de una crisis en la que el área del trabajo se llevó la peor parte por la fuerte contracción de la economía latinoamericana -un ocho por ciento en 2020-, lo que provocó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región, hasta ubicarse en el 46 por ciento, frente al 69 por ciento de los hombres.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 13 millones de latinoamericanas vieron desaparecer sus puestos de trabajo en el último año, con lo que ya hay 25 millones de mujeres de la región que están desempleadas o se encuentran fuera de la fuerza laboral.

 

Please publish modules in offcanvas position.