Consejo Laboral del T-MEC analiza tema de democracia sindical

En su primera reunión en México, el Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios representantes de los tres países enfatizaron que siguen muy de cerca la actividad sindical y la implementación de la reforma laboral en territorio mexicano.

En el encuentro, abierto a organizaciones de defensa de los derechos laborales, sindicales y empresariales, dieron seguimiento a los temas que se desarrollan en México acapararon la mayor parte del tiempo, como la eliminación del trabajo infantil, la democracia sindical y las personas trabajadoras migrantes.

“Hubo un debate” sobre las medidas para combatir y erradicar el trabajo forzoso, informó Josh Kagan, el encargado del tema laboral de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

“Hablamos de la implementación, de la reforma laboral en México, de los pasos futuros y de los éxitos conseguidos”, así como de los mecanismos para ayudar a este país en ese proceso, abundó.

El gobierno mexicano adelantó que, a partir del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao, la STPS prepara una actualización al protocolo.

Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, dijo que los inspectores tendrán mayores facultades. Además, prohibirán los recuentos parciales de votos.

Según Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense, reveló que el gobierno de Joe Biden ha destinado diez millones de dólares específicamente para fortalecer los derechos sindicales en este país.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.