Salario mínimo subiría a $167.56: Conasami

Al final de la presente administración federal el salario mínimo general llegaría a 167.56 pesos diarios, es decir, un poco más de cinco mil 100 pesos mensuales y lo que implica un aumento gradual de 18 por ciento sobre su nivel actual, de acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Según el compromiso presidencial, es que el incremento de cada año debe estar al menos dos puntos por encima de la tasa de inflación.

Ese monto es casi 90 por ciento mayor al que se tenía al comienzo del sexenio, cuando se ubicaba en 88.36 pesos, o, sea casi dos mil 700 pesos mensuales.

El salario mínimo de este año es de 141.70 pesos, poco más de cuatro mil 300 al mes.

En marzo de este 2021 el Congreso aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la cual, a partir de 2022, el aumento al salario mínimo no podrá ser menor a la variación anual de los precios al consumidor.

 

Pero, si bien el monto de 167.56 pesos es casi el doble de lo que se tenía hasta la administración pasada, éste queda por debajo de la meta planteada en el Programa Sectorial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), publicado en junio de 2020, donde la proyección es de 171.07 pesos diarios a nivel general.

En el Programa Institucional de la Conasami para la segunda mitad del sexenio, el organismo informa que trabaja en la elaboración de la “Canasta Digna”, figura con la cual buscará determinar, o al menos aproximar, el monto que se necesita para que una familia acceda a sus principales derechos sociales como la alimentación, educación, salud, vivienda digna y decorosa, cultura y esparcimiento.

Esta canasta servirá como un ideal y guía para impulsar los salarios promedio en México. Después de que el salario mínimo ha superado la línea de pobreza, la Canasta Digna será un referente para fijaciones salariales acorde con lo mandatado constitucionalmente”.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.