Analizan empresas en Puebla amparos contra ley de subcontratación

Empresas en Puebla analizan la posibilidad de recurrir a amparos ante la reforma en materia de subcontratación laboral.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, consideró que la prórroga de un mes que otorgaron los legisladores para el cumplimiento de la reforma al outsorcing resulta insuficiente ante los trámites que deben realizar las empresas para migrar a un nuevo esquema, según una nota del diario MILENIO Puebla. 

Expuso que el tema fue abordado en la reunión que sostuvieron integrantes del CCE con el senador por Puebla, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cámara alta, en la que plantearon la necesidad de que en el periodo de prórroga se analice la reforma en torno a la situación económica que enfrenta el país.

Conforme a datos de los Censos Económicos del Inegi, Puebla se encuentra entre las trece entidades del país con más personal subcontratado en negocios y empresas con 127 mil 737 personas, principalmente en los sectores de comercio, servicios y manufacturas.

La reforma de subcontratación entró en vigor desde el 24 de abril, por lo que a partir de esa fecha la figura está prohibida, es decir, las empresas no pueden firmar contratos por este servicio.

La reforma prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y estableció nuevos criterios para la prestación de servicios especializados, entre ellos, la inscripción al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

La  extensión de plazos tampoco modificó el nuevo esquema de sanciones por incumplimiento.

La reforma de outsourcing estableció la multa más alta de la historia en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para quien incurra en tercerización ilegal, con un monto que va de los 179 mil 240 a los 4 millones 481 mil pesos.

Aunque la ampliación de los plazos de transición dio más margen a las empresas para regularizarse e inscribirse en el padrón, el registro es una disposición con la que tendrán que cumplir los negocios para poder ofrecer servicios especializados en el mercado.

La autoridad laboral ha reiterado en diversas ocasiones que los servicios especializados sujetos de registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son los que se presten poniendo a disposición trabajadores en beneficio de otra.

Por ejemplo, los negocios vinculados a servicios de seguridad y de limpieza conforman un sector que, en su mayoría, deberán registrase, porque ponen a disposición trabajadores propios para cumplir con el contrato en otra empresa.

 

Please publish modules in offcanvas position.