Inflación presionará aumentos salariales

Grandes empresas en México, principalmente transnacionales, aumentarán en promedio cinco por ciento los salarios en 2022, es decir, hasta 0.5 por ciento más de lo que otorgaron este año de acuerdo con la consultoría Willis Towers Watson (WTW).

No obstante, el incremento quedaría por debajo de la inflación, la cual el Banco de México estima que cerrará el 2021 por arriba de seis por ciento.

El aumento estimado para el próximo año es el mismo que aplicaron las grandes empresas en 2019, antes de la pandemia. 

De acuerdo con el Reporte de Planeación de Presupuesto Salarial de WTW, “el impacto en la economía de la región latinoamericana, derivada por la pandemia, ha limitado” los aumentos generales, “priorizando los que se otorgan con base en mérito”.

El 53 por ciento de las compañías que consultaron para elaborar el estudio en México son de origen estadounidense y canadiense. Del resto, 28 por ciento  son de países de Europa; doce por ciento de México y siete por ciento de otras naciones.

Gabriel Chipoco, director de Data de WTW, indicó que el aumento podría alcanzar el 5.5 por ciento, "pero no más allá.

Consideró que la designación de ese presupuesto “será por el desempeño” de las personas, “tiene que ver con la retención de talento, pero también con la competitividad de las empresas, van a cuidar los costos para mantener las plantillas”.

Los sectores de energía y de la banca son los que reportan incrementos más bajos, con 4.0 y 4.1 por ciento, respectivamente. El personal en las industrias farmacéutica y automotriz tendrán un aumento un tanto mejor, de 4.9 y 5.2por ciento, respectivamente.

Este año el personal operativo tuvo un incremento salarial de 6.8 por ciento, más impulsado por el aumento al salario mínimo que propuso el gobierno federal que por otro factor. Y los sueldos para los puestos directivos mejoraron 3.5 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.