Trabajadores de GM sin representación sindical

Después que trabajadores de General Motors en votación decidieron -en su mayoría- no seguir con el contrato colectivo ni con el sindicato adherido a la CTM, la empresa automotriz no cuenta con un convenio firmado con alguna organización sindical.

Alfredo Dominguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) afirmó que este 3 de noviembre la empresa General Motors (GM) y el Sindicato “Miguel Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fueron notificados respecto a la cancelación del contrato colectivo de trabajo, por lo que no existe más la representación sindical.

Con ello, dijo que ahora  toca a los sindicatos mostrar su Constancia de Representatividad si lo que buscan es sustentar el contrato colectivo con General Motors.

Comentó que puede ser el mismo sindicato Miguel Trujillo, ya que cuenta con una parte de la representación.

Para evitar que los líderes sindicales firmen contratos a las espaldas de los trabajadores, la reforma incorporó la figura de la “Constancia de Representatividad”, que obliga a un sindicato que pretende emplazar a huelga para obtener la firma de un contrato colectivo, acreditar con esta constancia, que cuenta con el apoyo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores de la empresa.

Para obtener la constancia, el sindicato deberá hacer una solicitud al nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cabe señalar que en la planta de Silao operan más de seis mil trabajadores, quienes por ahora tienen un contrato individual, y a cada uno se le respetan sus derechos adquiridos con el contrato colectivo anterior.

Por su parte, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) informó que están interesados en el contrato colectivo, pero ven dificultades para comunicarse con los trabajadores

Please publish modules in offcanvas position.