Inflación impacta sueldos contractuales

El incremento salarial promedio en el mes pasado superó los aumentos nominales reportados en octubre y septiembre de 4.1 por ciento, sin embargo, el crecimiento de la inflación generó nuevamente una contracción en la revisión de los sueldos contractuales, según los datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión y Social (STPS).

El nuevo decremento en las revisiones salariales es la peor cifra desde octubre de 2017, período en el que también se observó una inflación elevada.

Con el resultado de noviembre, 2021 reporta una contracción anual de -0.94 por ciento en términos reales en los incrementos de sueldo.
Las revisiones salariales de la jurisdicción federal en noviembre otorgaron un incremento de 5.1 por ciento, lo que no alcanzó a cubrir el crecimiento de la inflación.

Como resultado de esto, en términos reales los sueldos contractuales tuvieron una caída de -2.14 por ciento, la cifra más baja en lo que va de 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 1.14 por ciento.

De esta manera la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento, más del doble del nivel estimado por el Banco de México de 3 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.