Revisiones salariales no alcanzan a la inflación en 2021

Las cinco mil 322 negociaciones que se realizaron en la jurisdicción federal reportaron un decrecimiento promedio de -0.94 por ciento en términos reales, al ser superadas por la inflación, conforme registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde 2017, cuando el decremento anual fue de -1.49 por ciento, las remuneraciones del personal sindicalizado en el país no reportaban números negativos en el acumulado.

El año pasado, fueron ocho meses en los que se observaron contracciones a pesar de los incrementos en los sueldos. 

La cifra más baja se reportó en noviembre cuando en términos reales los salarios tuvieron una caída de -2.02 por ciento.

Las caídas en los salarios contractuales fueron una consecuencia de la inflación del 7.36 por ciento observada durante 2021,  su nivel más alto en 21 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además en el 2021 también se observó el incremento salarial nominal más bajo en los últimos años.

En 2021 las revisiones salariales tuvieron un aumento nominal promedio de 4.6 por ciento, el menor dato también desde 2017.

En contraste, los salarios mínimos profesionales (SMP) y de ocupaciones, al igual que el salario mínimo general (SMG), recibieron un incremento de 22 por ciento a partir del 1 de enero.

Please publish modules in offcanvas position.