Sindicatos promueven menos emplazamientos a huelga

De acuerdo con el perfil laboral Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Puebla registró en 2021 un total de 150  emplazamientos a huelga, la cifra más baja de  en más de una década. 

Mientras en 2020, el primer año de pandemia por covid-19 se presentaron 212 recursos por parte de organizaciones sindicales en demanda de revisiones salariales o firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo.

El reporte de la autoridad laboral indica que el número de emplazamientos a huelga en Puebla se redujo en los últimos diez años, mientras en 2011 se contabilizaban hasta 452 recursos, de jurisdicción federal, la cifra disminuyó 67 por ciento para 2021.

El emplazamiento es el primer instrumento al que puede recurrir un sindicato con el propósito de presionar a los patrones para la satisfacción de las demandas colectivas, si no se llega a un arreglo se procede a utilizar el recurso legal del estallamiento.

De esta manera,  Puebla aparece entre los estados donde las representaciones obrero-patronal lograron acuerdos y el estado suma nueve años sin huelgas.

Please publish modules in offcanvas position.