Política de salarios abona a reducción de municipio en pobreza

En una década disminuyó el número de municipios con más de 80 por ciento de su población en situación de pobreza, al reducirse de 762 a 629 localidades, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destaca que una de las posibles explicaciones de la reducción de la pobreza es la Nueva Política de Salarios Mínimos que consiste en proponer aumentos sustanciales al salario mínimo de manera sostenida durante el sexenio.

El informe del organismo indica que el salario mínimo cubrió en 121.7 por ciento el valor de la línea de pobreza por ingresos que definió el Coneval para diciembre de 2021 en las zonas urbanas.

Refiere que en 1992 se empezaron a calcular las líneas de pobreza por ingreso y desde ese año los resultados mostraron que el salario mínimo era insuficiente para cubrirlas, lo que implicaba que, aunque una persona trabajara una jornada de trabajo completa y recibiera el salario mínimo, no era capaz de cubrir sus necesidades más elementales y por lo tanto se traducía en pobreza. 

Sin embargo, con el aumento de 2019, cuando el salario mínimo pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios en la ZLFN, y de 88.36 a 102.68 pesos diarios en el resto del país, se alcanzó a cubrir por primera vez el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria, destacó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Los aumentos del salario mínimo a partir del 2019 fueron los más representativos en las últimas tres décadas.

En diciembre de 2018, el Consejo de Representantes de la Conasami —integrado por la parte patronal, obrera y gobierno— acordó un incremento para el siguiente año de 16 por ciento para la mayor parte del país y del 100 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

El aumento para 2020 fue de cinco por ciento para la ZLFN y de 20 por ciento para el resto del país.

En tanto, el siguiente incremento, para 2021, se pactó luego de la llegada de la pandemia y de la crisis económica mundial, aun así se consiguió 15 por ciento más para ambas zonas.

De esa manera, los salarios mínimos vigentes durante el año pasado fueron de 213.39 en el norte y de 141.70 pesos en el resto del país. Pero tomando en cuenta la inflación, el poder real de compra de esas remuneraciones terminaron en 187 y 124 pesos para diciembre, según el informe de la Conasami.

 

Please publish modules in offcanvas position.