¿Renunciar, resignarse o regresar al empleo tras la pandemia?

Cuatro de cada diez personas que renunciaron a su trabajo durante la pandemia admitieron que en realidad estaban mejor en su antiguo empleo. 

Esta revelación procede de una encuesta realizada en seis países a casi cuatro mil personas por UKG, proveedor de soluciones de administración de recursos humanos y fuerza laboral para todas las personas, que examina el sentimiento sobre la renuncia durante la llamada Gran Renuncia, incluyendo si los que abandonaron el trabajo sintieron que tomaron la decisión correcta, la desconexión entre los líderes y los empleados sobre las razones por las que la gente renunció, y las posibilidades de que los trabajadores regresen a sus antiguos trabajos.

"Los líderes y las organizaciones no son dueños de las carreras de las personas. Si alguien tiene una oportunidad increíble para sí mismo y para su familia, los buenos líderes aceptarán el cambio y dejarán que los que tengan un alto rendimiento sepan que la puerta está abierta si quieren volver. Igualmente, los buenos líderes tampoco deberían estar sorprendidos por la renuncia de alguien", dijo Aron Ain, CEO de UKG.


El reporte completo, "¿Renunciar, Resignarse, o Regresar? Quienes renunciaron a su trabajo en la era de la pandemia, desearían tener otra oportunidad", compara las respuestas de mil 950 empleados que abandonaron voluntariamente su trabajo desde marzo de 2020 con las de mil 850 líderes que tuvieron colaboradores de su equipo que renunciaron en México, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania.

Con más puestos de trabajo disponibles que personas para cubrirlos, los empleados tienen más opciones que nunca en este mercado laboral hipercompetitivo.

Una de cada cinco personas que han renunciado a su puesto de trabajo dice que no estaba buscando activamente un nuevo empleo, y el 41 por ciento dice que contempló la posibilidad de renunciar durante menos de un mes antes de dar su aviso.

No es de extrañar que ese mismo 41 por ciento  de los empleados admitiera que dejó su trabajo demasiado rápido.

De las personas que no están plenamente satisfechas en su nuevo puesto, el 62 por ciento admite que "el trabajo que dejé era mejor que mi trabajo actual".

Cuando se preguntó a todos los que abandonaron su trabajo qué era lo que más echaban de menos de su anterior empleo, la respuesta más destacada fue la de sus compañeros/trabajadores (38 por ciento, seguida de la familiaridad y comodidad en el puesto (31 por ciento), los clientes a los que servían (22 por ciento), la remuneración/pago (19 por ciento) y el equilibrio entre vida y trabajo (16 por ciento).

¿Falta de confianza o falta de escucha?

Los directivos y los empleados no se ponen de acuerdo sobre las razones por las que la gente se va
Mientras que el salario/compensación encabeza la lista de motivos por los que la gente ha cambiado de trabajo en los últimos dos años, menos de la mitad de los que cambiaron de trabajo en la era de la pandemia recibieron realmente un aumento de sueldo en su nuevo puesto, aproximadamente un 15% de media.

De hecho, una de cada cinco personas se aceptó un recorte de sueldo para cambiar de puesto.

Aparte de la remuneración, existe una importante desconexión entre los líderes y los empleados sobre otros motivos de renuncia. Cuando se les preguntó por qué creían que sus empleados habían renunciado, los directivos sólo mencionaron correctamente dos de las cinco razones siguientes: la falta de equilibrio entre vida y trabajo y la falta de oportunidades de desarrollo profesional. Los empleados dicen que no sentirse valorados o que no pertenecen a la empresa, la frustración con el liderazgo ejecutivo y la mala cultura organizacional son las otras razones principales. Sin embargo, un 25% de los empleados admite no haber hablado nunca de sus frustraciones con su jefe antes de renunciar.

Además, tres de cada cuatro líderes afirman que su organización les apoyó en sus esfuerzos por retener a las buenas personas, sin embargo, sólo el 48 por ciento de los empleados sintió que su antiguo líder se esforzó por retenerlos. Los gerentes también sobrevaloran la relación que tienen con sus equipos, ya que el 91 por ciento cree que generan un entorno en el que los empleados se sienten cómodos comunicando sus frustraciones, aunque solo el 64 por ciento de los empleados está de acuerdo.


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