Mercado laboral castiga la maternidad

Las mamás en situación de pobreza son las más vulnerables ante el desempleo, señala el Coneval. 

En México la tasa de desempleo de las mujeres que son madres de familia es diez por ciento mayor a la de las mujeres que no tienen hijos o hijas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre 2016 y 2020, el 55 por ciento de las mamás de 21 a 55 años logró conseguir un empleo o mantener el que tenía; esta tasa se eleva a 65 por ciento para las mujeres que no son madres.

El organismo destaca que tener hijos o hijas “reduce la participación laboral de las mujeres”, mientras que en los hombres la aumenta.

Para los padres del mismo rango de edad, de 21 a 55 años, “el empleo se ubicó por arriba del 95 por ciento y en los hombres sin hijos disminuye a alrededor del 80 por ciento.

Además, la pandemia de covid-19 vino a empeorar la situación de las mujeres, toda vez que el cierre de escuelas y estancias aumentó el trabajo de cuidados de la población infantil. 

La emergencia sanitaria también provocó un aumento en el trabajo doméstico no remunerado, es decir, la limpieza y preparación de alimentos.

Sin embargo, el incremento para las mujeres en conjunto fue de 60 millones de horas semanales y para los hombres, 37 millones. “Las mujeres destinaron tres veces más horas que ellos”.

Destaca que el 50 por ciento de las mamás de niños y niñas de más de cinco años en situación de pobreza tiene un empleo, en contraste con el 65 por ciento de las madres que no están en condición de precariedad. 

Es decir, las mamás que más necesitan una fuente de ingreso son quienes menos oportunidades tienen de acceder a ella.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.