Detectan robo de salarios en sector confección de 31 países

El robo de salarios en la industria de la confección se había disparado durante la pandemia al disminuir los pedidos de ropa.

Un informe del Consorcio para los Derechos de los Trabajadores de abril del año pasado decía que se habían documentado casos similares de robo de salarios en 31 fábricas de ropa de nueve países.

El director ejecutivo del Consorcio por los Derechos de los Trabajadores, Scott Nova, afirmó que esos casos eran sólo la "punta del iceberg" ya que, a los trabajadores del sector de la confección de todo el mundo se les debían 500 millones de dólares como resultado del cierre de fábricas y de las indemnizaciones no pagadas.

Fábricas como Brilliant Alliance Thai cerró Samut Prakan en marzo de 2021 tras declararse en quiebra, pero los 1250 trabajadores despedidos, muchos de los cuales llevaban más de una década trabajando en la fábrica, no recibieron las indemnizaciones por despido previstas en la legislación tailandesa.

La fábrica también producía ropa interior para las marcas estadounidenses de tallas grandes Lane Bryant y Torrid, propiedad de Sycamore Partners, pero sólo Victoria's Secret contribuyó al convenio mediante un acuerdo de préstamo con los propietarios de la fábrica.

Algunos trabajadores de la fábrica de Samut Prakan recibieron la semana pasada el equivalente a más de cuatro años de salario, "es como el equivalente a los ahorros de toda una vida de un trabajador... y simplemente se lo roban. Lo que significa perder eso y recuperarlo es difícil de expresar con palabras", añadió Nova

 

Victoria's Secret confirmó en un comunicado que se había llegado a un acuerdo, pero no mencionó la cantidad en cuestión.

"Durante varios meses hemos estado en comunicación activa con los propietarios de la fábrica para facilitar una resolución", dijo la empresa.

"Lamentamos que en última instancia no estuvieran en condiciones de concluir este asunto por sí mismos, así que para garantizar que los trabajadores recibieran la totalidad de las indemnizaciones que se les debían, Victoria's Secret acordó abonar los fondos de las indemnizaciones a los propietarios de la fábrica", añadió.

 

Please publish modules in offcanvas position.