Trabajadores se quejan en EEUU de fábricas mexicanas

En el marco del T-MEC, movimientos de trabajadores han presentado formalmente cuatro quejas ante autoridades laborales de Estados Unidos por casos de violaciones a los derechos laborales.

De la quejas destacan en contra de Tridonex, General Motor, Panasonic y Teksid Hierro, pero existen otros  que buscan a las autoridades americanas para que se resuelva su situación.

Es el caso de los jornaleros del Valle de San Quintín, cuya problemática fue presentada por el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) ante representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

De hecho, la agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos En México, Mary Ellison, ya visitó la zona.

Abelina Ramírez, secretaria general del SINDJA, dijo que existen problemas que se arrastran desde hace años, como la falta de seguridad social, trabajo forzoso, trabajo infantil y el hecho de que varias empresas del Valle no pagaron las utilidades que por ley les corresponden a los trabajadores.

 

Manufacturas UV, una empresa de autopartes con sede en Piedras Negras, Coahuila es otro de los casos que promovieron los trabajadore al acusar a la gerencia de facilitar que representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desplieguen una campaña de afiliación, sin su  consentimiento.

 

Debido a esta situación, la Liga Obrera Mexicana, en conjunto con el Comité Fronterizo de Obrer@s, presentaron el caso a las autoridades laborales de Estados Unidos, con el propósito de que se active el mecanismo de respuesta rápida, en el marco del T-MEC.

Este mecanismo permite que Estados Unidos y Canadá tomen acción rápida para investigar quejas sobre violaciones laborales e imponer sanciones comerciales, como tarifas y suspensiones de comercio a las empresas que violan la reforma laboral.

 

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.