México y la OIT acuerdan capacitar a impartidores del nuevo sistema laboral

México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un memorándum de entendimiento para establecer las bases de colaboración para capacitar a los servidores públicos que operan el nuevo sistema de justicia laboral, además de realizar acciones tripartitas con los sindicatos y empleadores del país.

Dicho acuerdo fue firmado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, representado por su presidenta, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Guy Ryder, director general de la OIT.

Luisa María destacó que dicho memorándum “nos va a ayudar a ir logrando que ningún trabajador, que ninguna trabajadora se quede atrás, y que todos puedan acceder como fruto de su trabajo a una vida mejor”.

 

 

En este marco, la funcionaria destacó que, a pesar de la pandemia, y del incremento mundial de precios, "estamos rompiendo récord de empleo formal rebasando el techo de los 21 millones de trabajadores, con los salarios promedios más altos de los últimos tiempos".

En este marco, recordó que se llevó a cabo la reforma de subcontratación con la que se ha restablecido el reconocimiento de relaciones laborales de tres millones de trabajadores y recuperado el derecho constitucional del reparto de utilidades.

Dijo que, a partir de la puesta en marcha del proyecto de la Cuarta Transformación, el estado mexicano ha adoptado tres Convenios de la OIT; el 98, que responde a las luchas históricas del sindicalismo democrático, y el 189 y 190, que se refieren a una de las demandas más sentidas por parte de las mujeres mexicanas y del movimiento feminista; la de contar con entornos laborales seguros, libres de violencia, y equitativos.

 

Please publish modules in offcanvas position.