Ampliación de días de descanso beneficirá a 40% de trabajadores

La ampliación de ocho a 12 días de descanso al año beneficiará a cuatro de cada 10 trabajadores en el país; además,  impulsa mejoras en las condiciones laborales y puede propiciar el aumento de la productividad laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el dictamen en materia de vacaciones dignas que pretende modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por primera vez desde su expedición en 1970, no beneficiará más de la mitad de la población ocupada, pues trabaja en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales.

Fue el martes 27 de septiembre cuando la Comisión del Trabajo del Senado aprobó el dictamen que amplía el periodo de vacaciones pagadas. En los próximos días, el dictamen pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en busca de aprobación. La reforma pretende beneficiar a los trabajadores al ofrecerles 12 días laborables de vacaciones pagadas, un incremento de seis días respecto a los seis que actualmente se otorgan después de un año de servicio.

Asimismo, se propone ampliar el número de días de vacaciones por antigüedad laboral, al brindar dos días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a veinte días de vacaciones, en comparación con los 12 días que la LFT establece hoy. 

El IMCO destaca que, a pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales.

Please publish modules in offcanvas position.