Se estanca en legislativo reforma para duplicar días de vacaciones

La reforma para duplicar las vacaciones de 6 a 12 días en la Ley Federal del Trabajo (LFT) al reformar los artículos 76 y 78, quedó varada en la Cámara de Diputados ante la "prioridad" del coordinador de la bancada de MORENA, Ignacio Mier, para sacar primero la reforma electoral, lo que malogrará la intención de que entre en vigor en enero 2023.

El dictamen que fue enviado por el Senado a la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra para materializar la propuesta será revisado.

Se va a revisar porque hay algunos sectores que se les presenta la dificultad, sobre todo lo que es diferenciación entre pequeña, mediana y la gran empresa, y ahí tienen que ver con las empresas que se dedican a la maquila. Entonces, lo van a revisar, vino por unanimidad, y sobre eso va a estar trabajando la Comisión (de Trabajo y Previsión Social), justificó el legislador poblano.

“Tenemos que pedir la observación de todos. Yo, ahí, he querido ser prudente, y mejor es que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario. Lo van a hacer, es algo muy importante, es una conquista muy importante, pero requiere que le hagan una revisión, y esperemos que en este mismo periodo salga”, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La enmienda aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional desde el primer año de trabajo remunerado, mismo que será gradual para llegar hasta 32 días de descanso pagados.

“El trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena, de igual modo, necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal. El tema que nos ocupa busca garantizar que las y los trabajadores participen de los aumentos de productividad con mejores salarios y más tiempo de recreación (…) es innegable que el trabajo no debe convertirse en una forma de explotación y una forma de enriquecer a unos cuantos a costa de la mayoría. Es necesario ponerle un alto a este esquema abusivo”, señaló desde la tribuna el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

El piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral, actualmente contemplado en seis días, tiene 52 años sin modificarse.

Ese es el mismo período que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero muy por arriba de la legislación mexicana establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días.

ESQUEMA DE VACACIONES

Las modificaciones legales entren en vigor a partir de enero del 2023 y sólo se aplicaría a quienes tengan un contrato activo en el momento que inicie la vigencia de la nueva norma.

En el primer año se aplicarán 12 días.

Después del primer año, se aumentará en dos días en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicio hasta alcanzar los 30 días, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

Please publish modules in offcanvas position.