Mujeres con hijos pequeños, las más afectadas por COVID-19 en empleo

Las pérdidas de empleo más considerables por la pandemia COVID-19 las sufrieron las madres con hijos pequeños (0-5 años) (40 %), que han soportado más el peso del aumento de las responsabilidades de cuidado de los hijos y de las tareas domésticas no remuneradas, conforme análisis del Banco Mundial.

Las mujeres fueron las más afectadas por el COVID-19 en su empleo: un 38 por ciento de ellas se encontraba sin trabajar a mediados de 2021 y 17 por ciento de los hombres, aunado a que un número significativamente mayor de mujeres que de hombres pasó del empleo a la inactividad (alrededor de 14 puntos porcentuales).

Los jóvenes (18-29 años) y los adultos mayores (más de 65 años) también sufrieron mayores tasas de pérdida de empleo (29 % y 31 %, respectivamente) que sus homólogos de mediana edad (30-54 años) (22 %).

Asimismo, la mayoría de esos trabajadores más jóvenes siguieron buscando un empleo, más de tres cuartas partes de los trabajadores de más edad que dejaron de trabajar a mediados de 2021 salieron del mercado laboral.

El estudio refiere que una cuarta parte de los adultos que tenía empleo seguía sin trabajar a más de un año de la pandemia.

Muchos de ellos dejaron el mercado laboral por completo y el abandono fue mayor en países como Chile, Argentina y México (también Haití).

A mediados de 2021, la tasa media de empleo de América Latina y el Caribe estaba 11 puntos porcentuales por debajo de los niveles prepandemia, donde los trabajadores de Colombia, Panamá, Honduras y Chile también sufrieron un gran deterioro de su situación.

Igualmente, los trabajadores de Haití, pero dados los desafíos estructurales de este país resulta difícil atribuirlos solo a la COVID-19.

Los trabajadores más afectados fueron aquellos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, conforme el estudio de los economistas Ana Rivadeneira, Trinidad Saavedra y Sergio Olivieri.

Entre 24 países del área, México se ubicó entre los siete con menores impactos con 19 por ciento de empleados antes de la pandemia que quedaron desempleadas o abandonaron la fuerza laboral.

Calidad de los empleos

En comparación a la situación prepandemia, a mediados de 2021 los trabajadores de ALC se encontraron con un mercado laboral diferente. Un número alto de trabajadores se trasladó a las microempresas y al trabajo por cuenta propia.

Las horas semanales de trabajo remunerado disminuyeron y el trabajo informal aumentó.

El documento del Banco Mundial evidencia que el aumento de la informalidad disminuye los ingresos procedentes del trabajo, lo que incrementa la desigualdad y limita el crecimiento económico.

A pesar de que algunas personas que no trabajaban antes de la pandemia encontraron oportunidades laborales, las tasas de inactividad siguieron siendo más altas que las de prepandemia en la mayoría de los países.

La pandemia puede haber afectado la forma de tomar decisiones de los hogares. Sin embargo, esto también podría ser el resultado de las consecuencias en toda la economía, como salarios reales más bajos, demanda laboral estancada, escolarización híbrida, entre otros, refiere.

El documento concluye que los hacedores de política pública tendrán que considerar nuevas acciones para reincorporar a jóvenes y mujeres al mercado laboral.

Please publish modules in offcanvas position.