Último día para pago de aguinaldo

Este 20 de diciembre es la fecha máxima para el pago de aguinaldos correspondiente a los trabajadores que cuenten con un empleador, ya sea en el sector público y privado, incluidas trabajadoras y trabajadores del hogar.

Conforme el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el derecho al aguinaldo obliga a los patrones a remunerar a sus trabajadores con una parte proporcional del salario para final de año y el monto debe ser, por lo menos, del equivalente a 15 días de salario.

Quienes no hayan cumplido un año de servicio podrán recibir la parte proporcional de lo que se estipula en su contrato y si el trabajador renuncia antes de que se otorgue, también se podrá recibir el correspondiente proporcional.

Esta prestación no aumenta por la antigüedad que tenga el trabajador, simplemente se toma en cuenta el salario del año trabajado.

En tanto, para aquellos que aún no han cumplido el año, esta prestación se calcula dividiendo la quincena que recibe el trabajador entre los 365 días del año y multiplicando esa cantidad por los días que el empleado haya trabajado.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo protege a los empleados y asesora en caso de cualquier anormalidad en el pago del mismo, teniendo el afectado hasta un año para demandar el incumplimiento.

En ese contexto, si el trabajador no recibe su aguinaldo o se lo pagan incompleto, tiene un año a partir del 20 de diciembre para poder reclamarlo. Los trabajadores deben acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que los oriente en este proceso. La demanda se levantará en la misma procuraduría o la local.

La multa al patrón puede ser de 4.030 a 403.000 pesos, de acuerdo con el valor de la UMA y el no pago del mismo puede ser denunciado por trabajadores, sindicatos, federaciones o confederaciones.

Please publish modules in offcanvas position.