Inteligencia artificial añadirá mayor incertidumbre al futuro del empleo

Los avances en la adopción de tecnologías y la creciente digitalización provocarán una importante agitación del mercado laboral, con un total neto positivo en creación de empleo.

“Los tres últimos años han estado repletos de turbulencias e incertidumbres para la vida y los medios de vida de los ciudadanos de todo el mundo, como la COVID-19 y los cambios geopolíticos y económicos, y ahora el rápido avance de la inteligencia artificial y otras tecnologías puede añadir todavía mayor incertidumbre”, señala Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

“La buena noticia es que el camino a seguir para garantizar la resiliencia está claro. Los Gobiernos y las empresas deben invertir para apoyar la adaptación a los empleos del futuro mediante las estructuras de educación, reciclaje profesional y apoyo social que puedan garantizar que se sitúe a las personas en el centro del futuro del trabajo”.

Según las estimaciones de las 803 empresas encuestadas para el informe sobre el futuro del empleo, elaborado por el Foro Económico Mundial, los empleadores prevén que se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán otros 83 millones de los 673 millones correspondientes a la hoja de datos, lo que supone un descenso neto de 14 millones de empleo o el 2 por ciento del empleo actual.

Así, alrededor de 23% de los empleos cambiarán en los cinco próximos años, con un crecimiento del 10.2 % y un descenso del 12.3 por ciento.

Los principales factores de crecimiento del empleo son macrotendencias como la transición ecológica, las normas ASG y la localización de las cadenas de suministro, mientras que desafíos económicos como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de la oferta representan la mayor amenaza.

El Informe sobre el futuro del empleo analiza los puestos de trabajo y las competencias del futuro y monitorea el ritmo de cambio. Esta es la cuarta edición del informe, que se publicó por primera vez en 2016. Su objetivo es analizar cómo pueden las macrotendencias y la adopción de tecnologías reconfigurar los mercados laborales y la demanda de empleos y competencias en el periodo de 2023-2027.

Los macrodatos se sitúan en la primera posición de las tecnologías que se consideran creadoras de empleo y el 65 por ciento de los encuestados esperan que aumenten los puestos de trabajo relacionados con ellos. Se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de la ciberseguridad crecerá un 30 por ciento por término medio hasta 2027.

En los cinco próximos años, el 42 % de las empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores para que utilicen la inteligencia artificial y los macrodatos, por detrás del pensamiento analítico (48 %) y el pensamiento creativo (43 %).

El comercio digital generará los mayores incrementos absolutos del empleo: se estima que se crearán alrededor de 2 millones de puestos nuevos basados en la digitalización, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en mercadotecnia-.

La Encuesta sobre el futuro del empleo recoge las perspectivas de 803 empresas —que emplean conjuntamente a más de 11.3 millones de trabajadores— pertenecientes a 27 clústeres industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo.

La encuesta refiere en respuesta a la crisis del coste de la vida, el 36 % de las empresas reconocen que ofrecer salarios más altos podría ayudarles a captar talento; sin embargo, las empresas planean mezclar inversión y desplazamiento para conseguir que sus plantillas sean más productivas y rentables.

Cuatro de cada cinco empresas encuestadas tienen previsto invertir en aprendizaje y formación en el puesto de trabajo y en la automatización de sus procesos en los cinco próximos años. Dos tercios de las empresas esperan obtener un rendimiento de su inversión en formación por competencias en el plazo de un año, ya sea en forma de mayor movilidad entre puestos o de mayor satisfacción o mayor productividad de los trabajadores.

Please publish modules in offcanvas position.