Desaparecen alrededor de 120 mil contratos de trabajo "blancos"

Indicadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revelan que sólo 18.3 por ciento de los trabajadores formales en el país quedaron sindicalizados, en tanto alrededor de 120 mil contratos blancos desaparecieron.

La reforma laboral concedió un plazo de cuatro años para que los sindicatos validaran los contratos colectivos a través del voto de los trabajadores, y aquellos que no lo hicieron fueron cancelados.

Son cerca de 4 millones de trabajadores los que están afiliados a algún sindicato, es decir el 18.3 de los 21.7 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta ahora se han validado entre 18 mil y 20 mil contratos colectivos, con lo cual desaparecieron entre 119 mil y 121 contratos blancos. Con estos procesos de legitimación, el saldo final fue que unos 6 mil sindicatos, federales y locales, lograron una representación efectiva.

"Con la conclusión del registro para la legitimación de contratos colectivos termina el proceso de cuatro años que llevó la instauración de un nuevo sistema de justicia laboral y democracia sindical como sus dos pilares", mencionó la STPS.

Si el contrato colectivo de trabajo fue cancelado, los derechos adquiridos de los trabajadores no se ven afectados, ratificó la dependencia.

Please publish modules in offcanvas position.