CDMX, EdoMex y Puebla con mayor número de conflictos laborales colectivos

En 2022 se registraron en el país 3 mil 151 emplazamientos a huelga por revisiones salariales y contractuales, siendo Puebla octavo lugar con mayor número de casos ante las Juntas y Centros de Conciliación Laboral, mientras que, tercero, por número de conflictos colectivos registrados tras Ciudad de México y Estado de México, reflejo de la dinámica de su mercado laboral.

Durante 2022, a nivel nacional, se registraron 356 mil 442 convenios de trabajo prejudiciales, 138 mil 420 conflictos de trabajo (individuales y colectivos) y 3 mil 151 emplazamientos a huelga, conforme las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local, elaborada por INEGI.

A nivel nacional, 6.5 trabajadores o trabajadoras por cada mil personas ocupadas suscribieron convenios de trabajo prejudiciales.

Mientras, por entidad federativa, sobresalieron: Coahuila con 32 trabajadores o trabajadoras por cada mil; Sonora, con 26; Yucatán, con 14; Campeche, con 12; Jalisco y Durango, con 11 y San Luis Potosí, Tamaulipas y Sinaloa, con 10 trabajadores o trabajadoras cada una.

Mientras Puebla se ubicó dentro de siete entidades con menos convenios de trabajo prejudiciales con 2.3 por cada mil trabajadoras o trabajadores.

Asimismo, a nivel nacional, tres trabajadoras o trabajadores por cada mil personas ocupadas registraron demandas de conflictos de trabajo (individuales y colectivos).

Por entidad federativa destacan Ciudad de México, con una tasa de ocho trabajadores; Sonora y Nuevo León, con seis cada una, así como Coahuila y Chihuahua, con cinco cada una. En Puebla, la proporción fue de 1.1 trabajadoras o trabajadores por cada mil.

El INEGI detalló que las entidades federativas con el mayor número de conflictos individuales por cada cien conflictos registrados a nivel nacional fueron: Ciudad de México, con 24 casos; Jalisco, con 11; Nuevo León, con nueve; Chihuahua y Sonora, con seis cada una, y Coahuila, con cinco.

Por su parte, las que presentaron el mayor número de conflictos colectivos por cada cien registrados fueron: Ciudad de México, con 54 casos; Estado de México, con 16; Puebla, con ocho; Oaxaca, con tres y Guanajuato y Querétaro, con dos cada una.

En 2022, de los conflictos colectivos de trabajo, 62.7 % tuvo como principal demanda la disputa por la titularidad del contrato colectivo, practicamente el doble del año previo, luego que, en 2021, esta tendencia fue de 31.2 por ciento. 

 

Please publish modules in offcanvas position.