Excluidos del mercado laboral 81.7 millones en América Latina y el Caribe

La pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950, subrayó la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), al referir que 81.7 millones de personas de entre 15 y 59 años en 9 países de la región se encontraban fuera del mercado laboral, donde 7 de cada 10 son mujeres.

En 2020, durante la pandemia, la creación de empleo cayó 8,2%, siendo la única caída registrada en los últimos 70 años. Entre 2014 y 2023, la tasa de crecimiento del número de ocupados será de 1,26%, en comparación con un 3,2% en la década perdida de 1980.

Entre 2002-2014, el mercado laboral fue clave para reducir la pobreza y la desigualdad, entre otros factores, debido a procesos de formalización, indica la comisión regional de las Naciones Unidas. A partir de 2015, esta tendencia cambió y se deterioró sustantivamente con la pandemia, donde se evidencia una profundización de las desigualdades.

De acuerdo con datos de la CEPAL, en 2022, 81,7 millones de personas entre 15 y 59 años (28%), de 9 países de la región, se encontraban fuera del mercado laboral. De ese total, 57,1 millones eran mujeres (70%).

Esta semana la CEPAL abordó temas como la informalidad laboral, el trabajo infantil, la inclusión laboral de la juventud, el presente y futuro del trabajo, el desarrollo de habilidades para la inclusión laboral y la articulación entre políticas laborales y de protección social, entre otros.

La CEPAL advierte que los mercados laborales de América Latina están atravesando importantes cambios que se traslapan e interactúan entre sí, y amenazan con profundizar las desigualdades existentes.

Entre estos cambios, añadió, se encuentran los asociados a la globalización económica y la reorganización del comercio internacional; el envejecimiento poblacional y los desplazamientos migratorios; la digitalización de la economía y los procesos de sustitución tecnológica; el cambio climático y los desafíos de la transición justa.

Ante las tendencias asociadas al futuro del trabajo, hizo un llamado urgente a disminuir las desigualdades estructurales que caracterizan a los mercados laborales de la región para que todas las personas puedan afrontar los nuevos desafíos, y para que los distintos países y territorios puedan aprovechar las oportunidades que este nuevo escenario brinda para implementar nuevos modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles.

 

Please publish modules in offcanvas position.