Denuncian a contact center por negar derechos laborales vía MLRR

Bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, el Comité Laboral Inter agencial para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, copresidido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial, solicitó al gobierno de México realizar una revisión en los contact center de Atento en Pachuca de Soto. Hidalgo que atiende a los clientes de BBVA.

El comité encontró pruebas de que en estos centros se han negado los derechos de los trabajadores.

La solicitud sigue a una petición presentada el 18 de diciembre por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alegando violaciones de los derechos de libertad sindical de los trabajadores por parte de Atento Servicios, S.A. de C.V.

La petición alega que Atento despidió ilegalmente a trabajadores por organización sindical y que la empresa participó en varias acciones que interfirieron con las actividades sindicales.

Una investigación del gobierno de Estados Unidos encontró pruebas de abusos contra la libertad de asociación, lo que ameritaba una solicitud de revisión.

“La investigación del gobierno de Estados Unidos reveló una conducta atroz de los empleadores en las instalaciones de Hidalgo. Esta conducta constituyó represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e interferencia con la organización sindical. Esto es inaceptable. La reforma de la legislación laboral mexicana y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC fueron diseñados para abordar precisamente este tipo de violación”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

"Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para encontrar soluciones a estos problemas en este sector estratégico", añadió.

Argumentó pruebas suficientes y creíbles que respaldaban la denegación de los derechos de los trabajadores permitieron al comité invocar el MRR del T-MEC.

“El T-MEC garantiza que los trabajadores puedan elegir libremente el sindicato de su elección sin comprometer sus puestos de trabajo o sus condiciones laborales”, dijo la embajadora Katherine Tai.

“Estados Unidos mantiene su compromiso continuo de utilizar el MRR para apoyar a los trabajadores y garantizar que sus derechos de sindicación y afiliación a su sindicato preferido sean reconocidos y protegidos. Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver las inquietudes que están presentes en este asunto”.

El gobierno de México tiene diez días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

Atento es una corporación multinacional española que ofrece servicios de gestión de relaciones con los clientes y externalización de procesos de negocio. Atento opera dos centros de llamadas en Hidalgo que brindan atención telefónica a los clientes del banco BBVA.

 

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