Impulsan defensa de trabajadores migrantes mexicanos en EEUU

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció recursos por tres millones de dólares para el proyecto "fortalecimiento de la sociedad civil para proteger y defender a los trabajadores migrantes", que proporcionará a la sociedad civil las herramientas y la capacitación para proteger a los trabajadores migrantes, en particular a los nacionales mexicanos que participan en programas de trabajadores extranjeros temporales en el vecino país.

Ello mediante el apoyo a iniciativas de contratación justa, la creación de conciencia sobre los derechos laborales y aumentar el uso de mecanismos formales para que los trabajadores ejerzan esos derechos.

En coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el proyecto considera la atención a los trabajadores extranjeros temporales, los cuales desempeñan un papel vital en la economía estadounidense al ayudar a los empleadores a cubrir puestos cuando no hay trabajadores estadounidenses disponibles.

Los participantes en los programas de trabajadores extranjeros temporales a menudo carecen de conciencia de sus derechos y de los mecanismos de reparación disponibles para ellos si sus derechos son violados.

Aún más, las trabajadoras migrantes enfrentan barreras para acceder a los programas y son más vulnerables a violaciones de sus derechos laborales, incluida la violencia de género y el acoso en el trabajo.

Please publish modules in offcanvas position.