Sancionan a empresa de EEUU por no pagar a migrantes mexicanos

Un tribunal federal ordenó a un productor de coronas navideñas y verduras de temporada, Continental Floral Greens el pago de 1.85 millones de dólares en salarios atrasados ​​y daños a casi 700 trabajadores procedentes de México, Guatemala y El Salvador.

El proveedor de empresas como Costco, Publix, Target, Trader Joe's, Walmart y Wegmans, fue requerido pague sueldos atrasados ​​y daños a casi 700 trabajadores, después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos encontró que el empleador no pagó los salarios de horas extras requeridos y violó los derechos de los trabajadores migrantes y estacionales.

La División de Salarios y Horas del departamento determinó que Continental Floral Greens negó a cientos de trabajadores el pago de horas extras requerido por más de 40 horas en una semana laboral, una violación de la Ley de Normas Laborales Justas.

Los investigadores de la división también encontraron que la compañía Shelton presentó, bajo pena de perjurio, información fraudulenta en órdenes de trabajo sobre salarios, vivienda y transporte para traer trabajadores a los Estados Unidos., una violación del programa de trabajadores H-2B.

El programa federal H-2B permite a las empresas emplear trabajadores con visa temporal y brinda protección a trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.

La investigación de la división también identificó violaciones de la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migrantes y Temporales relacionadas con salarios, vivienda, transporte, divulgaciones y mantenimiento de registros.

Específicamente, Continental Floral Greens no informó a los trabajadores sobre las condiciones de empleo, no proporcionó declaraciones salariales completas, no pagó los salarios a su vencimiento, no garantizó viviendas seguras y saludables ni proporcionó a los trabajadores temporales transporte seguro.

La investigación se abrió después de que una camioneta que transportaba a 14 trabajadores migrantes se estrellara en noviembre de 2022 en el condado de Cowlitz, y cuatro trabajadores salvadoreños sufrieran heridas graves y fueran trasladados a un hospital de Longview.

Los investigadores determinaron que el empleado de Continental Floral Greens que conducía la camioneta carecía de la certificación requerida para operar el vehículo. Después del accidente, la Patrulla Estatal de Washington acusó al conductor de conducir negligentemente. Los investigadores también descubrieron que varios trabajadores no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

El 26 de marzo de 2024, el Tribunal de Distrito de Eestados Unidos para el Distrito Oeste de Washington en Tacoma emitió una sentencia por consentimiento y una orden que exige que el empleador pague 888 mil dólares en salarios atrasados ​​y 888 mil dólares en daños y perjuicios a cientos de trabajadores vulnerables debido a las violaciones de la FLSA. El tribunal también ordenó a Continental Floral Greens pagar a los trabajadores 74 mil dólares en salarios atrasados ​​adicionales debido a violaciones de la MSPA, y 40 mil dólares más en sanciones al departamento.

Please publish modules in offcanvas position.