S&P revisa a 'negativo' casi todo el sistema financiero mexicano

La calificadora estadounidense Standard & Poor's pasó a 'negativa' las perspectivas del propio gobierno soberano de México, de sus dos empresas productivas, Petróleos Mexicanos (Peemx) y de la Comisión Federal de Electricidad, de 77 instituciones bancarias entre las que se encuentran algunos de los bancos más importantes del país y de siete aseguradoras.

De continuar las condiciones de incertidumbre sobre la economía mexicana que observa S&P, la firma rebajará la calificación crediticia de México y de todas las instituciones a las que revisó este lunes, con lo cual México perdería su 'grado de inversión' y con ello se encarecerían los créditos y las condiciones de financiamiento tanto para el gobierno como para las empresas de los sectores público y privado del país.

 

Según las propias reglas de S&P, las grandes empresas privadas del país, independientemente de su solidez financiera, solo pueden tener una calificación que esté un nivel por arriba de la nota soberana de México, por el cual la firma decidió asignar una perspectiva 'negativa' a las gigantes América Móvil, Liverpool y Coca-Cola Femsa, tres de las compañías con más peso en el principal índice bursátil mexicano (el IPC).

"Las empresas de telecomunicaciones y de bebidas son moderadamente sensibles al riesgo país", dijo la calificadora. Sobre la cadena de tiendas departamentales Liverpool, indicó que se trata de una empresa que genera la mayor parte de sus ingresos en México y por ello es "altamente sensible a una crisis económica".

Otras 77 instituciones financieras de México pasaron por revisiíon S&P, entre las que se encuentran Nacional Financiera, Bancomext, Basefi, Infonavit, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank. "En nuestra opinión existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales", dijo la calificadora.

Por último, la firma estadounidense decidió bajar la perspectiva a siete aseguradoras mexicanas: AIG Seguros México, Allianz México, AXA Seguros, Grupo Nacional Provincial, Sompo Seguros México, Seguros Afirme y Kot Insurance.

Explicó que las calificaciones de estas compañías "están limitadas por las calificaciones soberanas dado que sus operaciones están totalmente basadas en México y debido a que sus carteras de inversión tienen una porción significativa de deuda soberana".

Please publish modules in offcanvas position.