Deseable reforma fiscal para fortalecer ingresos: BBVA

El combate a la evasión, fraude y elusión fiscales, son aciertos del Paquete Económico 2020, sin embargo su contribución a los ingresos tributarios es incierta, por lo que es necesaria una reforma fiscal integral lo antes posible, indicó el grupo financiero BBVA.

"Consideramos que la contribución de estas medidas a dichos ingresos dependerá en última instancia de su eficiente implementación y, por lo mismo, su impacto es incierto. Desde nuestro punto de vista, es deseable que el gobierno federal vaya diseñando una reforma fiscal integral lo antes posible que fortalezca los ingresos", expuso el grupo financiero en un documento. 

BBVA indicó que la economía del país enfrenta principalmente dos riesgos: un menor crecimiento económico y una menor producción petrolera a la prevista, por ello recomendó que una vez que se cuente con las cifras de crecimiento económico del primer trimestre del siguiente año, se hicieran ajustes si fuera necesario.

Destacó que el paquete económico para el próximo año, refuerza la señal de disciplina fiscal al establecer una meta de superávit primario en la parte baja del ciclo económico y dijo que es acertado que haya propuesto un superávit primario de 0.7 por ciento en lugar de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque en el caso de Pemex, la aportación presupuestaria debería ser complementada con la reactivación de los farmouts, para una menor presión para las finanzas públicas al potenciarse la inversión en exploración y, consecuentemente, en la producción petrolera.

Please publish modules in offcanvas position.