Hacienda ratifica aplicación de $485 mil millones para mitigar cíclo económico recesivo

Acciones contra cíclicas con mayor inversión física para la creación de infraestructura y consumo privado, mejor recaudación fiscal e incorporar a las mujeres en los mercados laborales, postuló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al reiterar se aplican 485 mil millones de pesos de cara a la actual desaceleración económica para mitigarla de cara a una recesión.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que si bien como tal México carece de políticas públicas contra cíclicas, la política pública debe impulsar acciones para suavizar el ciclo económico.

Reiteró que dado que no hay políticas contra cíclicas y hay una fase de desaceleración se tiene que impulsar la creación de infraestructura, inversión física y consumo privado, así como compras de gobierno 2020, para las cuales se etiquetarán recursos por 116 mil millones de pesos.

Añadió que México requiere acelerar la inclusión financiera, la inversión física pública y privada que ha estancado en niveles del 1.4 por ciento del PIB, así como mejorar la capacidad recaudatoria y ampliar la participación laboral femenina que actualmente es del 58.5 por ciento, sostuvo.

Manifestó que en mercados laborales la participación de las mujeres es baja en contraste con países como Uruguay con 80.5 por ciento y del 79.6 por ciento en Perú, así como 66.6 por ciento en Argentina, nación que, para igualarla implicaría incorporar a más de 4.4 millones de féminas a las actividades productivas remuneradas.

Argumentó que los privados invierten ya siete veces más en infraestructura que el sector público, al argumentar que la capacidad del gobierno federal para financiar gasto en inversión se encuentra limitada, pues los ingresos tributarios son insuficientes.

Explicó que la capacidad de maniobra pública es estrecha: hay un costo de 400 mil millones de pesos anuales por el incremento de la deuda pública.

Reiteró que Hacienda tiene que cobrar bien los impuestos, por lo cual la Miscelánea Fiscal 2020 se direccionará en ese sentido.

Recordó que dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de los más bajos.

Dijo que para que el país crezca se requiere inversión en infraestructura y dar condiciones a los privados, locales y foráneos para hacerlo.

Por ello, afirmó que para estimular la inversión de particulares en mercados financieros se modificó el tratamiento tributario disminuyéndose en 66 por ciento las tasas para quienes invierten en Bolsa, así como el lanzamiento del CODI, la modificación del régimen de inversión de las Afores y el uso de medios electrónicos.

Reiteró que caídas abruptas en escenarios de recesión, disparidades regionales y crecimiento estancado, han marcado la vida económica de México.

Sostuvo que de 1983 a la fecha el crecimiento promedio ha sido del dos por ciento, mientras que el PIB per cápita fue de 0.8 por ciento, una de las más bajas para América Latina, es decir, hay un problema estructural de largo plazo en torno a desarrollo.

Además en escenarios de recesión los cambios son más abruptos, con impactos en pobreza y desigualdad, por lo cual tienen que generarse medidas para mitigar los efectos.

Herrera Gutiérrez ejemplifico las disparidades regionales, donde el PIB de Ciudad de México es seis veces el de Chiapas y el de Nuevo León de cuatro veces respecto a Oaxaca.

En México hay índices de desarrollo humano de primer mundo como Suiza o tan marginados como Burundi o Mali, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.