Economía en AL y Caribe se estancó por factores estructurales: FMI

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía de América Latina y el Caribe se estancó el año pasado debido a “factores estructurales y cíclicos”, relacionados a la escasez de inversión y las tensiones regionales.

Después que el FMI rebajó en 0.2 puntos porcentuales a 1.6 por ciento su previsión de crecimiento para América Latina en 2020, expuso que en lo estructural, el crecimiento potencial sigue restringido por la escasez de inversión, el lento aumento de la productividad, un clima poco propicio para los negocios y la baja calidad de la infraestructura y la educación.

En cuanto a los cíclicos, Werner puntualizó que “el crecimiento se ha visto limitado por el bajo nivel del crecimiento mundial y de los precios de las materias primas, la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas, el rebalanceo económico en algunas economías, y la tensión social en otras”.

Sobre las Perspectivas de la economía mundial del FMI, el representante del organismo dijo que se proyecta que el crecimiento de la región repunte a 1.6 por ciento en 2020 y a 2.3 en 2021.

Reconoció que hay nuevos riesgos “incluyendo la potencial propagación del coronavirus” que podría afectar la economía mundial además de las tensiones sociales que “reflejan insatisfacción” con los sistemas económicos y políticos, el eficientar los gastos públicos.

Para México estimó una recuperación con el T-MEC  y un crecimiento del 1 por ciento en 2020 conforme se normalicen las condiciones.

Please publish modules in offcanvas position.