Baja S&P calificación de México por coronavirus

La calificadora S&P Global Ratings bajó calificación soberana de México a 'BBB', desde 'BBB+' ante un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus.

Analistas esperan una contracción económica de México este año, pues según el consenso es de -3 por ciento, aunque algunas estimaciones son de una caída superior al 5 por ciento.

El ajuste de la firma se debe a la combinación de shocks del Covid-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo.

La perspectiva de la nota es negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en los próximos meses.

Una calificación 'BBB' se encuentra en el noveno escalón de la metodología de Standard & Poor's, a dos escalones de las notas consideradas especulativas.

Lo anterior significa que "hay parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación".

La calificadora destacó el riesgo de una nueva rebaja en caso de una ejecución de políticas irregular o no efectiva, así como "el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex, un potencial pasivo contingente para el soberano".

S&P abundó que el perfil financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha debilitado significativamente durante los últimos cinco años y se ha vuelto más vulnerable en medio de la baja en los precios del petróleo.

 

Please publish modules in offcanvas position.