Dos de cada tres empresas consideran que se requiere de estímulos fiscales y transferencias de efectivo tras el impacto de la pandemia de Covid-19 en las unidades económicas, conforme la tercera encuesta del INEGI sobre el tema, la cual evidencia que unos 310 mil 824 establecimientos tuvieron que recurrir a paros técnicos en el primer bimestre del 2021.
La encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en su tercera edición (Ecovid-IE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que, de un millón 873 mil 564 empresas en el país, 85.5% (un millón 601 mil 897 empresas) indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.
Se observa una disminución respecto de la segunda edición en que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación y de la primera edición, cuando 93.2% de las empresas reportó una o varias afectaciones.
La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas, el 50.2 por ciento de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda, mientras que la escasez de los insumos y productos afectó al 29.2 por ciento.
La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos de 15 días en promedio.
Del total de empresas, en esta edición 3.8% señaló haber recibido apoyos, mientras que, con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos, el 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.
De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5%; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5% y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2% de empresas afectadas.
La captación de la información de la tercera edición se llevó a cabo del primero al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de cinco mil 969 empresas.
De acuerdo a la encuesta:
- un millón 263 mil 298 empresas instrumentaron acciones frente al Covid.
- 602 mil 680 empresas optaron por servicio a domicilio.
- 567 mil recurrieron a promociones especiales.
- 553 mil recurrieron a ventas en línea.
- 287 mil implementaron home office.
- 228 mil dieron nueva oferta de bienes y servicios frente a la pandemia.