Economías de LA pierden competitividad ante COVID-19

La competitividad económica de los países de Latinoamérica se vio resentida por la irrupción de la pandemia, que afectó especialmente a la región, y ha provocado que las mejoras registradas en 2019 y 2020 se hayan diluido.

De acuerdo con el informe anual del Centro Mundial de Competitividad de la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD), Suiza lidera la clasificación tras escalar desde la tercera posición, y se mantiene por delante de Suecia, que también mejora su puesto, y Dinamarca.

En tanto, los países de la región analizados -Chile, México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela- han bajado de media tres posiciones y han pasado del puesto 54 al 57.

La mayor caída se registró en Chile (que en 2017 ocupaba incluso el puesto 35) y Perú, que perdió cada uno seis puestos hasta situarse en el 44 y 58, respectivamente.

México y Colombia perdieron dos puestos hasta situarse en el 55 y el 56, respectivamente, mientras que Brasil ha cedido una posición y cae hasta la posición 57.

Argentina y Venezuela, ocupan el penúltimo y último respectivamente de la clasificación y sin perspectivas de mejora si se atiende a su evolución en los últimos cinco años.

Todos los países latinoamericanos que incluye la clasificación anual de la escuela que estudia la prosperidad y la competitividad económica de 64 países del mundo han perdido posiciones respecto a la clasificación de 2020.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.