Hacienda y Banxico analizarán usar recursos del FMI: AMLO

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será quien personalmente vea con el Banco de México la posibilidad de utilizar los recursos que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario en su conferencia mañanera dio a entender que el gobierno sí está dispuesto a “comprar los dólares” de la reserva de activos internacionales, cuando respondió a un reportero especializado, quien fue el responsable de explicar toda la ingeniería financiera que se debe realizar para hacer líquidos, en monedas transables, los DEGs que recibirá el país el 23 de agosto de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario subrayó que su gobierno siempre va a respetar la autonomía del Banxico. “Pero como ahora se trata de un asunto de interés general”, están escuchando al mismo Banco de México con sus asesorías y “desde luego respetando su autonomía”.

El titular del Ejecutivo retomó el tema del subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, a quien él mismo propuso para integrarse como miembro de la Junta de Gobierno en el año 2018.

“Hubo un poco de diferencias, que son propias, estoy de acuerdo con lo que dijo Gerardo Esquivel ayer, que cuando hay democracia, se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera. Eso es en las dictaduras, donde hay un pensamiento uniforme, pero en la democracia no”, aseguró

Un día antes, López Obrador calificó al subgobernador Gerardo Esquivel de “ultratecnócrata”, y retomó un mensaje de la cuenta personal de twitter del banquero central, donde comentó “los DEGs no son una moneda, son un activo de reserva internacional. Y en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”.

Please publish modules in offcanvas position.