Divide a Banxico impacto de tasa de interés en meta de inflación

Aunque los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central coincidieron en que hay presiones a la inflación general, de 5.58 por ciento anual hasta la primera quincena de agosto, algunos "alertaron que la inflación se encuentra en niveles históricamente altos" mientras otros argumentaron que "las expectativas se mantienen ancladas".

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, advirtió que la nueva alza en la tasa de interés podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo de la inflación.

En la reunión de la Junta de Gobierno del Banco Central de este mes, el economista votó a favor de mantener la tasa en 4.25 por ciento, junto con la subgobernadora Galia Borja.

“Aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente”, dijo en las minutas publicadas este jueves.

El Banxico estima que la inflación cerrará 2021 en un nivel de 5.7 por ciento.

Si el pronóstico se cumple, el cierre sería el más alto desde 2017, cuando se ubicó en 6.77 por ciento en diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El subgobernador señaló que la medida puede afectar la formación de precios en el país debido a que “las decisiones y la comunicación del Banco Central constituyen una señal que afecta las expectativas de los agentes”.

Sobre su voto a favor de mantener la tasa en 4.25 por ciento, Esquivel argumentó que las presiones inflacionarias observadas en todo el mundo son “predominantemente transitorias”, por lo que un aumento en el referencial no tendrá efectos en la inflación originada por choques de oferta.

Galia Borja apoyó la idea de una inflación transitoria, al abundar que el fenómeno está motivado por problemas en las cadenas de producción traídos por la pandemia de COVID, como cuellos de botella, patrones de consumo diferentes y recuperación de precios.

El organismo autónomo mostró la misma votación dividida que en junio, con los votos a favor del aumento del gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.

En tanto, repitieron su voto en contra Borja y Gerardo Esquivel, ambos subgobernadores nombrados por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Borja y Esquivel han insistido en que la inflación es de "carácter transitorio" y que aumentar las tasas de interés podría enviar una señal de inconsistencia.

Pero este año Banxico prevé un repunte del seis por ciento, con un escenario optimista de hasta siete por ciento.

"Todos destacaron que la recuperación económica continuó durante el segundo trimestre. Uno señaló que esta ha estado impulsada por el sector terciario a medida que ha ido avanzando el proceso de vacunación", indicó la minuta.

Please publish modules in offcanvas position.