Precio del petróleo es 50% más alto que hace un año.

El precio del petróleo se dirige hasta los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, tras ocho semanas con alzas.

Sin embargo, ahora este escenario es prácticamente una realidad y amenaza con asestar un doble golpe a la economía mundial, puesto que un petróleo caro puede afectar al crecimiento económico, por un lado, y alimentar el shock inflacionario por otro.

Una subida fuerte y, sobre todo, prolongada del petróleo puede dañar a la economía por el lado de la inversión/oferta (problemas de costes que genera para las empresas) y del consumo/demanda (si los hogares tienen que gastar una mayor porción de sus ingresos en la energía tendrán que ajustarse el cinturón con el resto de bienes y servicios).

El periodista de El Economista.es, Vicente Nieves, señala que como señala la teoría económica, la demanda de energía es muy rígida en el corto plazo, puesto que familias y empresas no tienen la capacidad que sustituir las fuentes de energía que usan a diario por otras más baratas o eficientes de forma rápida.

Según el modelo Shok de Bloomberg Economics, una subida del crudo a 100 dólares a finales de este mes elevaría la inflación en aproximadamente medio punto porcentual en EEUU y Europa en la segunda mitad del año. Además, en el caso de la zona euro restaría alrededor de 0,3 puntos de crecimiento trimestral en el primer trimestre de este año y unos 0,15 puntos en el siguiente. Ahora mismo, el petróleo está un 50% más alto que hace un año.

Durante la sesión de este lunes el oro negro cambió de signo a medida que avanzó la jornada. El barril de 'Brent' llegó a superar los 96 dólares por unidad en las primeras horas de la madrugada del lunes aunque su precio se recortó hasta oscilar en torno a los 94 dólares por unidad tras al cierre de los mercados europeos; no obstante los petroprecios suman ocho semanas al alza

Please publish modules in offcanvas position.