Reitera FMI riesgos sociales en la región por inflación

Ante choques inflacionarios y recuperaciones incompletas tras la pandemia, las economías de América Latina y el Caribe viven un riesgo alto a disturbios sociales, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El organismo expuso que, en el contexto actual se ha presentado una erosión de los ingresos reales de la población, sobre todo de los más vulnerables que están recibiendo los choques con recuperaciones incompletas tras la pandemia, explicó el Director para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfjan.

De este modo, sugirió la necesidad de que los gobiernos otorguen apoyos temporales y dirigidos a las familias de escasos recursos, que son los más impactados, señaló.

Además, recomendó que a los gobiernos desarrollar estas estrategias temporales de apoyo focalizado a los más vulnerables, de modo que tengan el menor impacto fiscal posible y se suavice el ajuste de los precios internos a la trayectoria de los precios internacionales.

Precisó que el choque actual de inflación en alimentos y energéticos, derivado de la invasión de Rusia sobre Ucrania, se presenta sobre el choque que ya traían los países sobre el generado por la pandemia.

El funcionario destacó que la inflación suele tener un mayor impacto en las familias de menos recursos. De hecho, refirió datos del mismo FMI para evidenciar que la escalada de precios afecta entre dos y tres veces más a los habitantes que viven en situación de pobreza que al resto de la población.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.