Banxico ajusta al alza sus escenarios de crecimiento económico de México

Banco de México amplió su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año, ubicándose en 3.3 por ciento en 2022, en contraste con el 2023 en que pronosticó un 1.8 por ciento.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, expuso que el pronóstico incorpora el aumento de la actividad industrial en el tercer trimestre del 2022, la moderada recuperación del consumo privado y el valor de las exportaciones.

En torno al 2023, ajustó del 1.6% previsto en agosto a 1.8% sujeto al desempeño de Estados Unidos y su impacto en México.

Los límites que podrían presentarse en caso de desviarse el escenario central estiman un máximo del 2.6% y el límite inferior sería 1 por ciento.

Rodríguez refirió que hay indicadores que muestran desaceleración en Estados Unidos; sin embargo, prevalece la fortaleza del mercado laboral.

Otro factor que podrá influir en 2023 se relaciona con la llegada de inversiones productivas que aprovechen nuestra relación con el mercado estadounidense.

SALARIO MÍNIMO

En torno al eventual alza de 20 por ciento en los salarios mínimos, declaró que es solamente uno de varios factores que influyen en la inflación, aclaró este miércoles Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.

“El salario mínimo, como el resto de los factores de producción, son un factor que pueden incidir en su momento en los precios de la economía”, dijo en la presentación del Informe Trimestral de julio-septiembre.

Please publish modules in offcanvas position.