Precios y cadenas de suministro pegan expectativas de CEOs

Los líderes empresariales de mercados emergentes de todo el mundo mantienen una visión optimista pero prudente sobre el crecimiento y la expansión económica en el 2023, en un contexto de incertidumbre geopolítica y financiera, conforme la encuesta global del CEOS de Oxford Business Group (OBG).

En paralelo, dan prioridad a los resultados netos de sus empresas, según revela la última encuesta global de CEOS, CEO Survey, ‘’Enfoque en el futuro: cómo ven los empresarios el horizonte para los mercados emergentes en 2023”, elaborada por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group (OBG), la cual analiza el punto de vista de 224 dirigentes empresariales de África, Asia, el Golfo, América Latina y el Caribe sobre sus expectativas de negocio a corto plazo.

En la primera encuesta de CEOs que OBG publica desde el 2019, se refiere que en América Latina y el Caribe solamente 38.8 por ciento vislumbra un peor o un significativamente mal escenario para 2023.

Las fluctuaciones en precios de commodities, desde alimentos y granos, hasta otras materias primas, así como las rupturas de cadenas de suministro y los cambios en la demanda de los principales mercados son los factores que señalan los 65 CEOs de Latinoamérica y el Caribe entrevistados.

Casi la mitad de los dirigentes empresariales encuestados tiene expectativas de negocio positivas para sus empresas en 2023. Las fluctuaciones de los precios de las materias primas son el mayor desafío al que se enfrentan, seguidas por la volatilidad del tipo de cambio y la interrupción de las cadenas de suministro.

Preguntados sobre sus pronósticos de ingresos y sobre los factores de riesgo que podrían afectar a sus resultados empresariales, el 40% de los encuestados anticipa un crecimiento de sus ingresos en los próximos meses, mientras que el 30% prevé estabilidad para sus negocios. La inflación es la principal preocupación de los empresarios, seguida por la disponibilidad y el coste del crédito.

La encuesta de CEOs de OBG incluye una cuestión relacionada con los principios ambientales, sociales y de gobernanza, donde el 17 por ciento de los encuestados alude a las exigencias regulatorias y a la imagen y reputación empresarial como los principales factores que les impulsan a implementar dichos principios ASG en sus empresas.

A nivel global, el 26% de los CEOs dijo que el costo de la nueva tecnología será la principal barrera para perseguir transformación digital

Oliver Cornock afirma que esta encuesta refleja la recuperación económica de los países tras la pandemia del Covid-19, que ha permitido acelerar la actividad y generar un crecimiento significativo en muchos de los mercados que cubre OBG. Aunque otros factores externos como la presión inflacionaria, la alta exposición tanto a los mercados de materias primas como al dólar estadounidense, sumados a la incertidumbre geopolítica, generan prudencia entre los líderes empresariales.

‘’Hay fuertes indicadores que revelan que la prioridad actual de los CEOs es el resultado neto de sus empresas. Los empresarios favorecen además el crecimiento a través del equilibrio de las cuentas, teniendo en cuenta los riesgos macroeconómicos predominantes y el contexto geopolítico global actual’’, asegura el analista.

Please publish modules in offcanvas position.