Factor gobernanza inhibe el crecimiento económico

El Plan B genera incertidumbre sobre México, luego que, de acuerdo con la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado, la gobernanza es el principal factor que frena al crecimiento económico, afirmó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Banco Base. 

Ayer las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron el Plan B de la reforma electoral que busca compactar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) al desaparecer juntas directivas estatales y distritale.

Con un total de 20 votos a favor y 10 en contra, también se aprobó dejar fuera la cláusula de vida eterna que beneficiaba a los partidos pequeños al permitir la transferencia de votos en una coalición.

Con el dictamen aprobado, el siguiente paso es remitir a la Mesa Directiva del Senado el resto del proyecto para darle primera lectura el día de hoy y el miércoles se discutirá y votará. Después se turna al ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Por su parte, los legisladores de oposición planean impugnar el Plan B ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que analizará la constitucionalidad de las normas aprobadas. Para invalidar la reforma se requieren 8 votos de los 11 Ministros de la SCJN.

Por otra parte, estimó que la economía mexicana tiene la oportunidad del nearshoring, con el que puede alcanzar crecimientos del 3 por ciento anual.

Previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que América Latina y el Caribe podrían recibir a corto y mediano plazo más de 78 mil millones de dólares al año por concepto de nearshoring, donde México sería el país más beneficiado debido a que obtendría hasta 33 mil 500 millones de dólares anuales por este concepto.

Dicha organización también señala que el 82 por ciento de las nuevas exportaciones generadas por el nearshoring estaría relacionada con el comercio de bienes, en tanto que 12 por ciento sería de servicios, con oportunidades para la región en industrias como la textil, farmacéutica, energías renovables y automotriz.

Please publish modules in offcanvas position.