Inflación en la 1º quincena de febrero baja en Puebla

Los precios de alimentos, bebidas y tabaco, así como de muebles, aparatos y accesorios registraron deflación, es decir, bajaron con respecto al mes de enero en Puebla, conforme se desprende del Índice Nacional de Precios al Consumidor que elabora el INEGI.

A nivel nacional, en la primera quincena de febrero la carestía fue del 0.3 por ciento, mientras que en el estado de Puebla se situó en 0.21 por ciento.

En ese contexto, en las ciudades en las que el INEGI mide precios en la entidad crecieron en la primera mitad de febrero en 0.22 por ciento en Puebla capital y en 0.17 por ciento en Izúcar de Matamoros.

Mientras, en términos anuales, la inflación en el país fue de 7.76 por ciento y de 8.71 por ciento en la entidad.

El índice de precios subyacente, que considera a los productos más volátiles presentó un incremento de 0.35 % a tasa quincenal y de 8.38 % a tasa anual.

Los productos que a nivel país tuvieron mayores aumentos fueron el huevo con 6.2 por ciento, plátano con 3.58 por ciento, gas doméstico lp con 3.07% y pollo con 2.48 por ciento.

Las mayores bajas se relacionaron con jitomate (-15.78%), chile serrano (-14.12%), calabacita (-10.29%), así como ejotes (-7.74%) y chile poblano con 5.6 por ciento.

 

Please publish modules in offcanvas position.