Ratifica HR Rating calificación de deuda mexicana

La agencia calificadora HR Rating ratificó este viernes la calificación BBB+ sobre la deuda soberana de México, al tiempo que mantuvo “estable” su perspectiva en el mediano y largo plazo, al destacar las oportunidades que el país tiene en torno al nearshoring o relocalización de empresas, de ahí la importancia de promover políticas públicas que favorezcan la inversión y el Estado de Derecho.

“Esto está respaldado con niveles prudentes en las cuentas fiscales, con una trayectoria ascendente en cuanto a la recaudación como porcentaje del producto interno bruto (PIB), permitiendo que los niveles de gasto se mantengan estables”, señaló la calificadora en su reporte.

Resalto el buen desempeño de la actividad económica del país, reflejando “un impacto positivo sobre el nivel de endeudamiento durante 2022”.

HR Rating recordó que México tuvo un crecimiento de 3.06 por ciento al cierre del año pasado, por encima del 2.2 por ciento considerado en su última revisión.

Consideró que el dato fue positivo ante el “entorno complejo” de 2022 por un contexto económico internacional altamente volátil, choques globales como la guerra en Europa del Este, las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, así como por las presiones inflacionarias por encima de lo esperado, que son “variables que todavía se mantienen y que podrían ejercer presión en la senda de crecimiento este año”, observó.

Asimismo, la calificadora resaltó que el país “tiene una oportunidad importante” para aprovechar el fenómeno de relocalización de las cadenas de proveeduría, también llamado “nearshoring”.

De beneficiarse, añadió, México podría elevar su capacidad de crecimiento económico al incentivar la inversión tanto extranjera como nacional.

Please publish modules in offcanvas position.