Prevalece déficit de la cuenta corriente

En su observatorio económico México, BBVA Research pronosticó que la balanza comercial será menos deficitaria este año debido a la expectativa de un crecimiento económico de 2.4% vs. 3.0% en 2022; sin embargo, deben darse condiciones para fomentar la competitividad a través de un Plan Nacional de Infraestructura.

Para incrementar los beneficios del nearshoring, la política pública tendrá que contribuir a expandir y mejorar la calidad de la infraestructura (carretera, ferroviaria, portuaria, naves industriales, líneas de transmisión eléctricas, el siguiente gobierno federal podría diseñar un Plan Nacional de Infraestructura que fomente la competitividad de México, refirió.

Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al primer trimestre de 2023, BBVA Research planteó que esta registró un déficit en contraste con el superávit del cuarto trimestre de 2022. Ello se explica principalmente por el mayor déficit en la balanza de ingreso primario y, en segunda instancia, por el mayor déficit en la balanza de bienes.

En tanto, al comparar el comportamiento de la cuenta corriente durante el primer trimestre de 2023 vs. el mismo lapso del año previo, se registra un mayor déficit debido principalmente al mayor déficit en la balanza de ingreso primario y, en segundo lugar, al mayor déficit en la balanza de mercancías petroleras.

En paralelo, la balanza de mercancías no petroleras del primer trimestre de 2023 fue 3,277 millones de dólares vs. 930 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.

En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 19 mil 413 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 vs. 13 mil 974 millones en el mismo lapso de 2022, según cifras preliminares, es decir, la IEDN mostró un incremento anual de 38.9 por ciento.

BBVA Research destacó que el indicador muestra un aumento anual ya que la inversión directa de mexicanos en el extranjero fue -1,049 millones de dólares vs. la cifra preliminar de 5 mil 615 millones de dólares en el primer trimestre de 2022.

Mientras, la recepción de IED en México fue 18 mil 364 millones de dólares vs. la cifra preliminar de 19 mil 589 millones en el mismo lapso de 2022.

Por lo tanto, concluyó, los flujos de IED hacia México muestran que continúan los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor.

Please publish modules in offcanvas position.