Presupuesto 2024: prioritario garantizar acceso a salud a más de 50 millones

El buró de análisis México ¿Cómo vamos?, estimó habrá un aumento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de los programas sociales prioritarios y los megaproyectos.

No obstante, alertó que estos gastos inerciales serán heredados al gobierno siguiente, así que esperamos que nuestras diputadas y diputados soliciten información al Ejecutivo sobre cómo serán financiados.

Asimismo señaló su preocupación por el crecimiento y el carácter universal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, pues, se carece de una fuente de financiamiento, aunado a que desplaza el gasto social en salud y educación. 

Por otra parte, estimó que se observará un incremento en el presupuesto del Tren Maya que, si bien será inaugurado en diciembre de este año, la construcción continuará en 2024. 

Recalcó que en el último año de gobierno es indispensable que se hagan públicos los análisis de rentabilidad financiera y social de este emblemático proyecto. 

Apuntó que es impostergable en el prsupuesto consolidar los rubros de acceso a servicios de salud a la población sin seguridad social, así como un diagnóstico con representatividad estatal sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación. 

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso gasto de los Hogares 2022 y la medición de la pobreza multidimensional por parte del Coneval dan cuenta del aumento en la carencia de acceso a servicios de salud en el país, con más de 50 millones de mexicanos en 2022, carencia que es mayor en el sureste del país.

El PPEF debe proponer dinero suficiente para que el IMSS-Bienestar pueda brindar servicios de salud a la población que carece de acceso. Además, de proponer la estructura orgánica del Instituto, es decir, contar con las capacidades físicas, financieras y técnicas para proporcionar el derecho a la salud a todas y todos.

Please publish modules in offcanvas position.