Necesario evaluar reforma fiscal ante déficit público: HR Ratings

El nivel de deuda y déficit fiscal del Paquete Económico 2024 se plantea como el más elevado en 3 décadas, indicó el director general adjunto de Análisis Económico de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, quien aseveró será necesario considerar una reforma fiscal por la siguiente administración.

Señaló que el espacio fiscal logrado en los últimos años llevó a la actual Administración a plantear para el último año del sexenio un mayor déficit público y nivel de deuda, que se estiman en 4.9 por ciento y 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

En torno a una reforma fiscal, sostuvo que dependerá del espacio fiscal y acciones de política pública de la próxima Administración federal, a quien le tocará, entre otras cosas, analizar su viabilidad.

"Evidentemente en medio de la pandemia (de Covid-19) no sonaba y no hacía ningún sentido cuando prácticamente la economía en el mundo se detuvo, pero la necesidad de una reforma fiscal ya se planteaba en esta Administración.

El director general de Análisis de HR, Felix Boni, declaró que el nivel de deuda planteado para 2024 está dentro de los límites potenciales sanos y recordó que históricamente no es muy alto, ya que en años anteriores fue incluso mayor; no obstante, "si está en un nivel que por arriba de eso (48.8 por ciento del PIB), podría afectar la calificación. Terminaríamos el sexenio no con un nivel de deuda históricamente alto, pero quizás con un nivel dentro de los límites prudenciales. Por lo tanto, yo diría que sí ha habido prudencia y control fiscal".

Agregó que para mantener un mismo nivel de deuda, el Gobierno Federal plantea que el déficit baje "fuertemente" en 2025, competencia que corresponderá a la siguiente administración.

Please publish modules in offcanvas position.