Descienden cosechas de granos y oleaginosas

Pese a la guerra, los precios de las cosechas en México han descendido, aunado a un incremento en las importaciones de granos en niveles récord, conforme el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La importaciones crecieron 5.5 por ciento entre enero y agosto 2023 con respecto al mismo periodo del 2022, mientras que las exportaciones se contrajeron en 33.7 por ciento.

En el caso del maíz, las importaciones alcanzaron un volumen récord con casi 12.8 millones de toneladas métricas, mientras en trigo en 2.7 por ciento, aprovechando la disminución en precios, el segundo volumen más alto históricamente y en soya disminuyen 4.8% las compras de la oleaginosa con un acumulado de 4.3 millones de toneladas.

En torno a sorgo creció 3.2% el volumen de producción ante un alza de 2% en al superficie y mejores rendimientos,

Mientras en frijol bajó la cosecha nacional y derivado de los bajos precios de importación se elevaron las compras del exterior hasta en 236 por ciento.

Por su parte en el arroz la producción descendió en -20.7 por ciento, acumulando sólo 88 mil toneladas al mes de agosto.

En ese contexto la producción de granos sumó 37.13 millones de toneladas, mientras que, las importaciones sumaron 31.15 millones.

Please publish modules in offcanvas position.