Hasta 80% del presupuesto etiquetado y comprometido: SHCP

Ocho de cada 10 pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 ya están comprometidos, por lo cual el Gobierno no puede modificar la asignación de estos recursos, refirió el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton.

 

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Cámara de Diputados, para explicar el PPEF 2024, explicó que el presupuesto es 4.3 por ciento mayor al del 2023, para rebasar 9.02 billones de pesos, respetándose todos los egresos obligatorios como pensiones, servicio de deuda y costo financiero.

Asimismo las participaciones federales a los estados, siendo un presupuesto equilibrado, responsable y realista, congruente a los criterios y variables macroeconómicas previstas.

Insistió que el proyecto de presupuesto se rige bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, lo que permite garantizar la estabilidad macroeconómica.

Lo anterior se dará en un panorama donde Hacienda prevé un crecimiento económico entre 2.5 y 3.5%, impulsado por factores internos como el consumo y el empleo. Con ello, se espera que la recaudación de impuestos deje mayores recursos ante el buen dinamismo de la economía y, de esta manera, poder solventar el gasto público.

Con la comparecencia del subsecretario de Egresos ante los diputados y luego de la realización de Parlamentos Abiertos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se prepara para dictaminar el PPEF 2024 y turnarlo al pleno de la Cámara de Diputados, luego al Senado y luego su aprobación a más tardar el 15 de noviembre.

Please publish modules in offcanvas position.