Cafeticultores piden que AMLO cree organismo rector del Café

Centrales campesinas adheridas a la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café se pronunciaron porqué el próximo gobierno federal cree un organismo rector para el aromático que garantice el manejo sustentable de la cafeticultura y que los apoyos no queden en manos de empresas transnacionales.

La idea es consolidar una Comisión Federal del Café en México por decreto del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, con el fin de apoyar la producción, comercialización e industrialización del aromático, fincado en un manejo sustentable, dijo el representante de la Conaprocafe,  Javier Galván.

Indicó que ya en la 59 Legislatura se impulso una Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, pero la iniciativa avalada por los diputados federales quedó varada en el Senado de la República.

Galván recalcó que urge promover un mecanismo rector de los 152 mil cafeticultores, que les garantice condiciones para rescatar la superficie cosechada y renovar cafetos, incorporar plántulas, viveros y nutrición de estos sin que transnacionales acaparen los apoyos que se operan por la Sagarpa como ocurre a la fecha.

Se trata, añadió, de sustentar la entrega de recursos y no dejarlo en manos privadas con grandes viveros que incumplieron condiciones de sanidad para luego ser llevadas al campo. Fue el caso, ilustró, de viveros con 15 millones de plantas que nunca fueron colocadas.

La Conaprocafé, que también busca precios de garantía para los productores de café y frenan importaciones ilegales del grano desde la Frontera Sur, suma a 17 organizaciones como la Unorca, Ugocep y CCC, que registran un volumen de producción de 1.2 millones de sacos que representan poco más de 200 millones de pesos.

La reunión del Conaprocafé reúne productores de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, estados que aglutinan 84 por ciento de la producción de café en México país.

Por otra parte, Galván pidió a los próximos titulares de la Sagarpa, la Profeco y la Cofepris revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley de Torrefacción de Tostado y Molido de Café para que en la venta de café molido se garantice que el producto que se dice 100 por ciento puro así lo sea y no incluya mezclas con maíz y garbanzo.

Galván reiteró que la Comisión deberá ser un organismo público ante la distorsiones en la cadena de valor, la caída en su precio, el contrabando y la necesidad de fijar un precio objetivo para el grano de café a fin de sacar un poco de ganancia y los costos de producción.

Please publish modules in offcanvas position.