Iberdrola México desarrolla inversiones por USD$1200 millones

Mauricio García León

Inversiones por mil 200 millones de dólares en proyectos eólicos y solares al 2020 considera Iberdrola Renovables México en  cuatro entidades del país, incluida Puebla.

Alfonso Campos Clasing, director de Iberdrola Renovables México, detalló que los proyectos al 2020 incluyen un desarrollo más en el estado de Puebla y Guanajuato, así como dos centrales fotovoltaicas en San Luis Potosí y Sonora.

Explicó que actualmente son 500 empleos promedio en el segundo parque eólico en Puebla, mientras que en solares con mayores requerimientos suman mil ocupaciones.

Además de las reducciones en emisiones de bióxido de carbono, equivalentes a 90 mil autos retirados del parque vehicular, el precio no se asocia con commodities o un energético lo que representa una ventaja para los consumidores.  

Esto, añadió, permite estabilidad y visibilidad en precio, además de que la instalación de los 84 aerogeneradores está inmersa en el medio ambiente, con  plazos de 15 a 30 años, en terrenos donde se paga una renta a los mil 417 propietarios, con acciones de recuperación en las zonas donde se desarrollan los parques eólicos.

El desarrollo en Puebla considera 11 proveedores y la línea privada más grande de México en conducción con 80 kilómetros desde Esperanza hasta Tecali de Herrera, cruzando 14 municipios.

Iberdrola México pondrá en funcionamiento su segundo parque eólico en el estado de Puebla en el primer trimestre de 2019, desde el cual cubrirá una parte importante de las necesidades energéticas de Grupo Modelo en el largo plazo, permitiéndole reducir su huella de carbono.

El parque eólico PIER tendrá una potencia instalada de 220 megavatios (MW) y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 490 Giga Watts-hora (GWh) al año, gracias a un acuerdo firmado en marzo de 2017 entre estas dos compañías líderes en desarrollo sostenible.

Iberdrola construye otro parque eólico y dos fotovoltaicos en México, y en 2019 desarrollará nuevos proyectos que le permitirán rebasar los mil 500 MW de potencia instalada en energías renovables en 2020, contribuyendo así al objetivo del país de cubrir el 35% de sus necesidades eléctricas con energías limpias para el 2024.

El proyecto en Puebla es el sexto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de PIERII (66 MW), la Ventosa (102 MW), la Venta III (102 MW), BiiNee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Please publish modules in offcanvas position.