Negociable sólo 10% del presupuesto federal: Integralia

Los gastos ineludibles que tiene el gobierno federal como el pago del servicio de la deuda, participaciones, el pago a pensiones y otros, dejan un margen de maniobra de apenas el 10 por ciento, comentó Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

 

Al presentar el libro La negociación política del presupuesto 1997-2018, dijo que en promedio, 10 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es susceptible a negociación, ya que  en los últimos 15 años se ha modificado 3.5 por ciento, respecto de la propuesta que entrega el presidente en turno cada año.

Explicó que ese 10 por ciento que se puede modificar es el referente a la inversión pública, programas de campo, los recursos que se destinan a universidades públicas y lo relacionado al fomento de la cultura y el deporte.

Criticó que en los últimos 18 años, el gasto público haya crecido 100 por ciento en términos reales y que ello no se vea reflejado en una mayor reducción de la pobreza y el crecimiento económico del país.

 

Please publish modules in offcanvas position.